miércoles, 21 de marzo de 2012

Cuchillos

Cuchillos

Existen muchisimas clases de cuchillos, por la forma, marca, material, desendencia, en fin, este es un instrumento indispensable en una cocina, sin el la cocina no funcionaria, existe hace millones de años desde que el primer hombre estuvo en la tierra y encontro el filo se dice que en una piedra, y asi fue evolucionando, hasta convertirse en la muy util herramienta que es hoy en día.





Algo de interesante historia



El cuchillo es el instrumento quizás de mayor importancia dentro de la cultura gastronómica. Su variedad según su uso y composición es tan amplia que puede sorprender.

Al comprar un cuchillo para la cocina es necesario verificar la marca, composición, tamaño, forma de la manija y borde de hoja, obviamente debe conocer previamente cual es el destino para el cual desea emplearlo. Practicar la habilidad de manipulación, sus usos y cuidados es además de vital conocimiento.
Según sus materiales:
- Cuchillo de acero al carbono. Este tipo de cuchillo adquiere filo fácilmente y logra mantenerlo. En su contra debemos decir que se oxida muy fácilmente con la humedad.

- Acero inoxidable. Estos son muy resistentes a la corrosión. En su contra cabe destacar que su afilado es difícil y cuesta mantenerlo.

- Acero inoxidable de alto carbono. Estos son muy flexibles a cualquier temperatura, resisten la corrosión y adquieren y mantienen muy bien el afilado. Cabe señalar que requieren cuidados especiales para mantenerlos.

- Súper acero inoxidable con aleación de acero. Cuchillos muy hermosos, así como muy duros e imposibles de afilar.

- Cerámica. Los cuchillos de este material son extremadamente caros y se rompen con facilidad, pero ofrecen la ventaja de mantenerse siempre afilados, nunca corroerse y se limpian fácilmente. 

Según su utilidad:

- Vegetales. Cuenta con una pequeña hoja puntiaguda de 7 cm de longitud aproximadamente. Con él se pela, redondean vegetales, troza o se practica arte.

- Deshuesar. Tiene unos 12 cm de longitud en su hoja, la cual es delgada y puntiaguda. Su tamaño facilita la introducción en las pequeñas ranuras de los huesos.

- El cuchillo paleta o espátula. Es de cuchilla larga y flexible con una punta redondeada y no tiene filos cortantes. Es usado para mezclar, untar, raspar, alzar y manipular.

Cuchillos de cocina profesionales

Las marcas de cuchillos de cocina profesionales más utilizadas son Global (japonesa), Arcos (españoles), 3 Claveles, Victorinox y Zwilling J.A. Henckels (alemanes).













No hay comentarios:

Publicar un comentario